viernes, 21 de diciembre de 2007

Barcelona ya tiene plan


Ayer salimos de dudas y ya sabemos cómo va a ser la próxima pasarela de Barcelona, el 080 Barcelona Fashion (con los cambios, por el camino hemos perdido el Is Everywhere). La Generalitat de Catalunya no se ha desmarcado con ningún súper planazo para resucitar una pasarela en Barcelona, pero bueno, asienta los cimientos de un proyecto a medio plazo para promocionar a creadores emergentes. Sería discutible el presupuesto de 1,3 millones de euros anuales, de los cuales el 80% salen de las arcas públicas, pero éste sería otro debate.

La cita será del 5 al 7 de marzo, después de París, en el Parc de la Ciutadella. Las fechas no son nada buenas, porque con la semana de la moda de París se cierra la temporada. Pero como es un certamen algo particular, más enfocado a descubrir talentos que a vender colecciones, las aceptamos. El lugar, siempre que no llueva y no se encuentren tribus de rastas tocando los bongos, una maravilla.

El calendario de diseñadores todavía queda por decidir. La secretaría de Comercio de la Generalitat (que es la que se encarga de todo esto) recoge solicitudes hasta el 10 de enero. Así que si eres creador emergente, es decir, si eres autónomo o tienes tu propia empresa, con sede en Cataluña, llevas en este negocio menos de doce años y facturas poquito, puedes apuntarte. Por el momento ya hay 37 solicitudes. De la selección se encargará un jurado internacional.

Con esto, parece que el coto se reduce a emergentes y todavía no hay respuesta a ¿qué pasa con todos los demás? ¿Recuperará Barcelona a Antonio Miró, Armand Basi o TCN? ¿Y a los que participaron en la pasada edición? ¿Y a José Castro, nuestra última gran apuesta internacional? Tendremos que esperar.

Nueva organización

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el interés del Ayuntamiento de Barcelona por participar en la pasarela, un hecho de lo más insólito. Dicen que el consistorio está dispuesto a aportar hasta 400.000 euros, 200.000 euros por temporada. Con la Pasarela Gaudí jamás soltaron una peseta y con el primer 080 llegaron a cobrar a la Generalitat el uso de los espacios públicos. Oseasequé, debemos tomar este anuncio como una buena noticia.

Y para organizar al personal, un gabinete de comunicación internacional para movilizar la prensa extranjera y a nuestro Paco Caro y su Equipo Singular para la nacional. Si es que en España no hay otro… Y por muy cerca que esté de Paco Flaqué, éste ha tirado ya la toalla y se queda con las novias y punto.

Ah! Y la parte cultural. De esta se encarga el FAD, que esperemos que no por ello deje de celebrar su siempre divertido PasaFAD, una pasarela que a lo largo de casi veinte ediciones sí ha demostrado ser plataforma para jóvenes creadores. De entre sus filas han salido los Spastor, Ion Fiz, LaWhite o El Delgado Buil, entre otros.

1 comentario:

JAG dijo...

¡¡EUREKA!! Creo que tenemos cosas de las que hablar. ;)