viernes, 21 de diciembre de 2007

Estilistas en Zara

Una estilista de una revista femenina española me explicaba hace unos días que cada vez con más frecuencia consultaba las tendencias en el Zara y el H&M. Mi sorpresa fue infinita. Tras recuperar el ritmo cardíaco, me pregunté: ¿La gran distribución marcando tendencia? Esto es lo último. Se cierra el ciclo. Y volví a la eterna pregunta, ¿quién dice qué nos ponemos?

Hasta ahora la cosa iba más o menos así: Los diseñadores (ahora se suben también al carro los llamados coolhunters), como creativos, son seres cercanos y sensibles a los movimientos sociales y culturales, capaces de oler lo que todavía nadie huele, transformarlo y hacer de todo ello una colección. Más tarde, estilistas (una profesión en femenino) y clientas vip se encargan de difundirlo, cada una por su lado, por revistas, fiestones y demás saraos.

Como la moda, como todo lo que rezuma lujo y deseo, es aspiracional, baja de los olimpos donde viven tres al mundanal ruido de las masas. Con la aparición de las tribus urbanas y demás razas de noche, se dice que tal descenso ya no existe, pero lo cierto es que el punk no deja de ser una excentricidad de cuatro tipos raros hasta que no sube a la pasarela y pasa por el filtro de la revista Vogue.

Pero en fin, en el momento en que una estilista, en vez de buscar lo que es tendencia en la pasarela, lo busca en el Zara... ¿significa que es Zara quién dice qué nos ponemos? Porque si es así, más vale que Prada tenga en el escaparate el abrigo en el que Zara se ha inspirado, sino va ser su ruina. Y es que me aseguraba la estilista que ésta es la única manera de asegurarse el tiro y de no equivocarse a la hora de escoger las prendas clave de la temporada. “Al fin y al cabo, sentenciaba, todas iremos al Zara y nos compraremos lo que ahí encontremos”. Mmmmmmmmmmm... Pues sí, tiene razón.

¿Es la masa la que ahora dicta las tendencias? Sí y no. La gran distribución facilita el trabajo a las estilistas porque, de todo lo que se ve en las pasarelas, decide qué producir en masa. Las pasarelas, por tanto, siguen dictando tendencia, pero por encima de revistas y celebridades, hay un nuevo actor que las hace llegar al gran público: Zara.

No hay comentarios: