viernes, 29 de agosto de 2008

Toros, flamenco y olé!

Abandonamos la redacción a finales de julio con dos noticias de ay-por-dios!, pero que pasaron bastante inadvertidas y que son ejemplo de que éste es un país de mantilla y pandereta. La primera de ellas es la del traje que va hacer Armani para el torero Cayetano Rivera Ordoñez. Si tal gesta se le hubiera ocurrido a un diseñador español se le hubiera puesto de vuelta y media por caspa, poco moderno y menos transgresor, pero claro, como es Armani... Veremos qué se le ocurre al italiano.

La otra noticia fue la apertura de la primera tienda de complementos de moda y otros cachivaches de nuestra Lolita Flores. Cierto que está en el parque-temático-mega-outlet de Las Rozas, pero ahí está ella con sus lunares y sus flamencas.

Hay que ver lo que son las cosas. Análisis de la situación: el prêt-à-porter está que no está, las marcas de moda española no acaban de levantar cabeza (a excepción de cuatro) y los diseñadores no llegan a las tiendas... pero si hay dos segmentos dentro de la moda de este país que van viento en popa son la moda flamenca y las novias. No es de extrañar que Armani, que se mete en el negociete más inverosímil (con sorprendente éxito, eso sí), le de por los toros; y que exista un inversor interesado en esto de la moda que, en vez de apostar por algún diseñador (ya sea consolidado, emergente o independiente), lo haga por Lolita.

Vuelta al cole

En agosto, mientras leía novelas de espías debajo de un pino, han pasado otras muchas cosas en este mundillo del trapo que conviene relatar para no perder el hilo. Las ordeno según las considero de mayor a menor importancia.

1. Inditex ya es el principal grupo de distribución de moda del mundo tras superar a Gap en volumen de negocio. En el primer trimestre del año, el primero facturó 2.220 millones de euros y el segundo, 2.170. El tercero es H&M, con 2.100 millones. Lo más curioso es que el grupo español, a pesar de ser el number one, no acaba de levantar cabeza en la bolsa, donde los inversores siguen castigándole por haber incrementando sus ingresos sólo un 9%. Vayapordios!

2. Las tiendas no venden una camiseta. Primero fue un invierno que se alargó hasta mayo, después la caída en picado del consumo. En rebajas se ha vendido mucho, pero muy barato, lo que por un lado quita stocks, pero debilita los márgenes. Para los que vamos a comprar, ésto es genial, pero para tiendas y marcas, es llover sobre mojado.

3. El 080 Barcelona Fashion sufre un revés de última hora: Estrella Archs se cae del programa. Ni desfile ni conferencia. Pues vaya... Bueno, todavía nos queda Lutz y la exposición de Míriam Ocáriz.

4. Mango confía otra colección a Pe y Mónica Cruz ¡y ya van tres! Uffff... ¿Quién lo compra? Empieza a ser cansino.

5. La fashion week de Nueva York depara sorpresas: súper fiesta de 40 aniversario de Calvin Klein y primera colección de prêt-à-porter de Victoria Beckam tras el éxito de sus jeans (sí sí, arrugamos la nariz y fruncimos el ceño, pero bien que vende por las tiendas posh de Barcelona-Madrid-Puerto Banús sus tejanos a 500 euros).

6. Tienda pop up de Nike (de quita-y-pon) en Barcelona. Para lanzar su nueva colección sportswear, se le ha ocurrido abrir ocho tiendas en ocho ciudades europeas sólo del 1 de agosto al 31 de octubre. La de Barcelona, la única en España, se llama 1992 (en recuerdo a sus JJ.OO.) y está en la calle del Call, en el barrio gótico.

7. Ah! Y Valentino! Que se descolgó ayer por la Mostra de Venezia, en la première del documental sobre su vida y obra que ha realizado el periodista Matt Tyrnauer. El film se llama Valentino: The Last Emperor y el título no podía ser más acertado. Con su melenita híper enlacada y su tostado-tostadísimo permanente, saludaba ayer en lo alto de alfombra roja, ante los leones alados dorados, con la mano alzada, como perdonándonos a todas la vida por vestir tejanos y zapatillas.